31 de octubre de 2008

Sois jeune et... ne te tais pas

Photobucket


Muchos dicen que ya no existen jóvenes idealistas, que se quedaron en los grandes movimientos de la historia, como mártires de la Revolución Francesa, de la Guerra Civil Española, del halconazo del 68, de las Guerras Mundiales, del movimiento estudiantil coreano de 1960, o de las protestas estudiantiles en China en los finales de la década de los ‘80; dicen que esos eran hippies, los fachosos, piojosos, drogadictos, hippies. Dicen que se quedaron ahí, derrotados, acabados, que se dieron con todo contra el sistema tan sólo para darse cuenta que el cambio es imposible, que la esperanza es absurda. Otros no tan radicales, miran a esas épocas con cariño y quizá un poco de envidia, creyendo que fue un tiempo de ensueño que jamás volverá a existir porque esa juventud ya no existe, se murió, se volvió obsoleta, colgó los tennis y las ganas y punto final. Esa juventud que llenaba de vida a nuestro país, a nuestro mundo. Esa juventud que era la fuerza impulsora de los cambios, cuyas mentes frescas se atrevían a tener esperanza, a soñar en una nueva sociedad. Esa juventud que al contrario de lo que nos dicen alcanzó grandes cambios en el mundo, cómo la renuncia de L.B. Johnson para la presidencia lograda por la protesta estudiantil de 1968, o la renuncia de Syngman Rhee en Corea. Esa juventud, que dicen, está ahora “pasada de moda”.

Miren a la juventud actual (si lo sé, sueno como abuela bigotona, debería de decir más bien mírennos) Estamos inertes, tan estancados como todo lo que nos rodea. Somos una masa uniforme, incapaz de pensar por sí misma, indolente, desesperanzada, controlada. Todos somos dependientes por voluntad propia, completamente seducidos por el “glamour” de la mercadotecnia. Pareciera que los jóvenes de ahora vivimos en una realidad alterna, completamente enajenados de nuestro entorno. El aprendizaje no despierta ningún interés en nosotros, no existe nada que deseemos saber, nada que deseemos entender. Ya no dudamos, ya no nos rebelamos (por más grupos chafitas de ex bulímicas y gays dizque liberados que fabriquen, no se dejen engañar: ya nadie se rebela), lo único que tenemos de rebeldes son las drogas, nos concentramos en la destrucción de nosotros mismos en vez de la del sistema que nos controla.

¿No les llama la atención esta descripción? A mí me parece sospechoso. Es extraño que los que alguna vez causaron problemas a las instituciones gobernantes, el extracto social que alguna vez fue la fuente de nuevos pensamientos, sea ahora el extracto social más consumista, el blanco número uno del marketing. Es raro que de repente todas las armas de control mental que tiene nuestra sociedad estén apuntadas a nosotros. Es curioso que seamos la parte de la sociedad más maniatada. Miren los medios, miren la “educación”, miren los “iconos” ¿hay ahí algún resquicio por el que nuestra mente pueda dar un respiro? Los jóvenes somos los que más utilizamos la televisión, ¿qué encontramos en ella? Programas insulsos, vacíos, masticados, repletos de mensajes de indolencia, que hacen flácida la mente, que nos distraen de las cosas que quizá podrían despertar en nosotros las ansias de cambiar, de rebelarse realmente. Los jóvenes somos los que más utilizamos el Internet, ¿cuál es la información que se encuentra más fácil? Las noticias amarillistas, o tratadas, mensajes de cómo debemos ser, cómo nos debemos ver, de cómo nos debemos comportar, ¡Vaya libertad! Parece que de todos lados nos llegan gritos que dicen: ¡Compra mi producto y no pienses más! ¡Te entregamos ideas pre-hechas para que sólo tengas que preocuparte por tu imagen! ¡No tomes alcohol pero sinceramente eres muy aburrido si no lo haces! ¡Si eres bello no importa que no sepas contar los dedos de tu mano! ¡Deja la política para otros! ¡Deja tu educación para otros! ¡No hagas preguntas!

Aunque todo indique que somos libres, dado que podemos pensar lo que queramos y decir lo que pensamos ¿por qué está sensación de opresión? Si tenemos una constitución que nos garantiza la libertad… quizá lo que no tengamos es una sociedad que nos garantice la libertad. La sociedad es la que nos oprime cómo jóvenes, y es porque ella misma también está bajo el yugo de la manipulación. Por eso yo les digo, juventud de ahora, gigante embrutecido, no necesitas de nadie para liberarte, tu solo te bastas. En palabras de los jóvenes parisinos del 68: Sean realistas, pidan lo imposible. Cuando los examinen, respondan con preguntas. Olviden todo lo que les han dicho, comiencen a soñar. Arriba la comunicación, abajo la telecomunicación. La mercadotecnia es el opio del pueblo. Compran su felicidad, róbenla. Desabróchense el cerebro tanto cómo sus braguetas. ¡¡¡Creen!!!

halconazo



mai68

28 de octubre de 2008

FWM

Como ya les habíamos platicado estuvimos en el FWM e íbamos a subir unas cuantas fotos, hubo un problema con la cámara pero si las vamos a subir, con reseñas y tooooodo.


No desesperen. Por lo mientras me dedicaré a idearme un buen disfraz para Halloween. 

21 de octubre de 2008

VILLAINS @ SALÓN CARIBE

VILLIANS-WEB-DF


Para los que no vivan o no vayan a estar en el DF, la misma fiesta estará el jueves 23 en Cholula en La Burbula  y el sábado 25 en Cuernavaca en el Aloha Bar.

Busco una persona...

Photobucket


Busco a una persona, más allá de la edad, del físico, del status, de la raza.
Mas allá de la religión, de la nación, de la ideología y las distancias.

Busco a una persona que no tenga miedo de pensar por sí misma,
Una persona que se apasione,
Una persona que sueñe,
Una persona que se atreva a desear ser libre aunque le digan que es imposible,
Una persona que quiera deshacer las fronteras entre la gente,
Una persona que no tenga miedo de cambiar,
Una persona que no se quede tranquila ante las injusticias,
Una persona que no sea indiferente.

Busco una persona que busque caras amigas en los rostros más ajenos, más distintos y más iguales,
Una persona que siga siendo persona en medio de la multitud,
Una persona que crea, en lo que sea, pero que crea,
Una persona que crea que hay un camino para la paz, para la felicidad, para la unidad, para el mundo, para nosotros,
Una persona que se atreva a dudar,
Una persona que este harta de quejarse.

Busco una persona que se haga preguntas,
Una persona que se atreva a amar, a aceptar,
Una persona que se atreva a rebelarse,
Una persona que se atreva a creer en si misma y en los demás,
Una persona que desee atreverse,
Una persona que no se satisfaga con lo que todos dicen,
Una persona que quiera expresar,
Una persona que quiera escuchar.

Este es mi grito desesperado, mi carta embotellada.
Esta es mi búsqueda, mi estandarte.

16 de octubre de 2008

FASHION WEEK MEXICO

La verdad estoy muy emocionada, se acerca una semana de moda, de tendencias y afters. El próximo lunes comienza el FWM en el Campo Marte y se presentara la colección primavera-verano 2009. Les dejo los horarios de las pasarelas y algunas fotos pasadas de los diseñadores que estaremos publicando.

Lunes
05:00 -Recepción
05:30 -Fashion Forward
07:00 - Opening
08:30 -Trista
10:00- Coctail

Martes
04:30-Sweetpea
05:30-Chabe
07:00-Ellen West
08:20-Clara Gonzalez
10:00-Toni Francesc

Miercoles
12:00-Marvin y Quetzal
01:00-WGSN.com
04:30-Morgana
05.30 -Alessandro Alviani
07:00-Fit by Lycra
08:30-Alana Savoir
10:00-Gustavo Helguera

Jueves
12:00-Maria Peligro
1:00-Cocolat
4:30-Joanna House
5:30-Aline Barrero
7:00-Amelia del Toro
8.30-Lola de Alejandro
10:00-Santo

Viernes
12:00-Temores y accesorios de Carlos Ortega
01:00-Etré
04:30-Casa de Francia
05.30-Alejandra Quesada
07:00-Navigo
08:30- Oka Masako
10:00- Julia y Renata

Sabado
01:30-Manhes Massun
03:00-Paola Hernandez
04:30-TeAmo
06.00-Cherry Project
07.30-Mancandy
09.00-Sergio Alcalá
10:00-Malafacha


Paola Hernandez

Carlos Temores y accesorios por Carlos Ortega

Alejandra Quesada

Sergio Alcalá


TEAMO by Rafael Cuevas y Roberto Sánchez.

Vendedores ambulantes.

incienso2rj


Les tengo una anécdota maravillosa (bueno, creo que es de esas historias que en el momento fueron increíbles y cuando uno las cuenta a nadie le causan gracia).

Hoy fui con Anais a un cafecito en la Condesa que nos encanta porque tienen el mejor brownie que he probado en mucho tiempo. Durante todo el camino y estadía nos vimos constantemente acosadas por vendedores ambulantes, pero de esos que insisten e insisten e insisten, yo ya estaba harta pues después de que una niña me pidió dinero y le dije que no traía y me EXIGÍO que le diera mi chamarra (a lo cual sabiamente conteste: "No! es mía! me la compró mi mamá!") y de que otra me EXIGIÓ que le abriera la ventana del coche y le empezó a pegar, me sentía francamente acosada (además les juro que no traía cambio).

De repente un chavo (sí, dije "chavo", y sí, ya sé que así dice tu papá) se baja de su bicicleta y se nos para enfrente. Lo primero que nos dice es "¡ay que fashion chicas!" y elogío las botas de Anais. Después nos pidió un minuto de nuestro tiempo (cuando empezó a hablar como Chris Cocker me empecé a interesar) pero justo en ese momento se cayeron muchas hojas de un árbol y aplicó el "veeeeaaaan, aaaayyyyy me encanntttttaaaaaa". El dichoso joven nos empezó a contar que vendía inciensos "mágicos" (yo creo que como el de el Rey Mago pobre) y que él mismo los hacía y nos empezó a sacar una variedad infinita de inciensos. La verdad es que si el tipo no hablara como habla lo hubiera corrido de ahí a los 40 segundos de que mencionó "incienso" pero estaba divertidísima escuchándolo. 

Al final le acabe comprando un paquetito del incienso que él me aseguro me iba servir con el (y cito) "UUUYUUUUYYYYY",(sólo eran 25 pesos y él tenía que pagar el gas) pero cuando le iba a dar el dinero me dijo que antes que le pagara tenía que hacerme un decreto. Me dio la mano y me empezó a decir una sarta de estupideces impresionantes pero de las cuales me reí mucho, luego me pidió que le hiciera a él un decreto... le dije lo mismo que él me había dicho... y después se fue.

El punto de todo esto es que el chavo sabe vender, es tan ridículo que cae bien, y aunque ya prendí mi incienso de UUYUUYUUY y no sirvió de nada, valió la pena comprarlo.

Ah, y después me pidió un cigarro...

Vendedores ambulantes, un poquito de personalidad ¡y venden lo que sea!...

14 de octubre de 2008

Ruta de la Amistad en CHILANGO

Los que nos conocen saben que llevábamos meses presumiendo que nos iban a publicar en Chilango en octubre. Bueno, esto sí sucedió, sólo que hubo unos pequeños cambios en la publicación (sí, así es, estamos muy tristes porque no se habló del blog), pero al fin y al cabo el artículo sobre la Ruta de la Amistad (aunque tampoco se mencionó al Patronato) se publicó y ahora todos lo pueden ver en la Chilango de octubre (yeiiii), disfrútenlo. 
Aquí se los escanée para que le echen un ojito.


ruta1

ruta 2

ruta 3

Hay gente...

Hay gente que quiere que haya más gente como ella
Hay gente que cree pero no cree en la gente
Hay gente que explica pero no entiende
Hay gente que ama pero no sabe dar amor
Hay gente que odia sin saber que ama
Hay gente que conoce pero no se conoce
Hay gente que sigue sin importar a quién
Hay gente cansada que se sienta
Hay gente habitada por palabras que nunca suelta
Hay gente que habla de más
Hay gente que habla a sus oídos sordos
Hay gente que se dedica a extinguirse
Hay gente que vive para no extinguirse
Hay gente que hace lo correcto
Hay gente que hace lo incorrecto
Hay gente que hace lo que quiere
Hay gente que no hace nada y vive dormida
Hay gente que nunca canta
Hay gente que canta para nunca hablar
Hay gente que llora
Hay gente que no sabe llorar y ríe
Hay gente que ríe
Hay gente que no sabe reír y llora.

Hay gente, mucha gente,
gente de más, gente de menos,
gente que conocer, gente que es mejor no conocer
gente que te atrae y gente que no existe.

Hay gente que nunca conocerás,
gente que conocerás a la fuerza
Gente que sólo puedes tocar,
Gente que sólo puedes oír,
Gente que sólo puedes ver,
Gente que puedes devorar.

Gente para ti, gente para mí,
Gente, tú, que me escuchas a lo lejos
Gente, yo, que te escucho en silencio.

Hay gente con piel más oscura,
Hay gente con ojos más profundos,
Hay gente con pies más grandes,
Hay gente con ideas más claras,
Hay gente con piel más clara,
Hay gente con ojos más oscuros,
Hay gente con pies más profundos,
Hay gente con ideas más grandes...

Y hay gente, muy poca gente, que prefiere ser persona.
(Aunque sólo lo logre por unos segundos)

9 de octubre de 2008

MAMMA MIA!

mamma-mia-poster

Antes que nada les confieso que soy una fan perdida de los musicales y también de la música cursi que cuando mi mamá tenía mi edad no quería escuchar porque "era música de fresas" (ya saben, ella le tiraba a los Rolling y criticaba a los Beatles). Bueno, el punto es que ayer fui a ver MAMMA MIA!, una película inspirada en la obra de teatro (sí, es la misma historia, mismo todo, sólo que en pantalla). La música de la película se compone de canciones de ABBA -la música que mi querida madre hippie repugnaba-, pero a mi siempre me había gustado ABBA, me fascinaba... hasta el día de ayer.

Para empezar Meryl Streep (y que quede claro que no estoy poniendo en duda su calidad como actriz) sólo tiene 2 pasos, eso es todo, la misma coreografía que se repite una y otra vez.
Punto número dos, toda la película sabemos lo que va a pasar, obviamente el personaje de Meryl no se va a quedar con los dos feuchos que vinieron a verla, sino con Pierce Brosnan.
Número 3, la niña es una malcriadita y durante toda la película te dan ganas de abofetearla por estúpida, a ella y a su noviecito.

Por último... NO QUIERO VOLER A ESCUCHAR UNA CANCION DE ABBA EN 10 AÑOS PORFAVOR! Acabé harta de la musiquita, y eso que siempre que acabo de ver un musical bajo todas las canciones, me las aprendo y las escucho repetitivamente durante 1 mes. Ahora entiendo porque mi mamá odiaba a sus compañeras en la prepa de monjas...

El punto es que esta película no fue hecha para ser buena, sino para que los que aparecen en ella se divirtieran (al menos eso espero) y al menos que de verdad no tengas nada, insisto, NADA que hacer, no vale la pena verla. En fin, esa es mi opinión.

Sólo ruego que de ahora en adelante ya no hagan musicales así, que contraten a gente que canta bonito y que tenga una buena historia. PORFAVOR, no maten mi placer culposo.

6 de octubre de 2008

Voy a Explotar


Para los que les gusta el cine Mexicano, hoy rondando por Internet encontré el trailer de la película “Voy a explotar” de Gerardo Naranjo (productor de Drama/Mex) y producida por Canana (productora de Gael García y Diego Luna). La película habla de la doble moral de México, de los políticos y de la situación social que vivimos. Se grabo en el estado de Guanajuato en 35 mm y trata de reflejar una realidad que incluye sexo, violencia y corrupción.Por lo que he leído el guión me parece extraordinario... ¿Cuántas veces no nos hemos cruzado por el típico sueño adolescente de romper con el sistema y con todo lo establecido? ¿Cuántas veces no nos hemos sentido insatisfechos y simplemente deseamos huir?

Los actores principales Maria Deschamps (Maru) y Juan Pablo de Santiago (Román) , toman el papel de dos adolescentes que huyen de sus casas intentando escapar de la monotonía y encontrar un eje de pensamiento completamente diferente a lo establecido. Mientras que sus padres siguen una línea conservadora y rondan en temas de política e injusticia, inventando razones con las que cubrían la desaparición de sus hijos.

Naranjo, en una entrevista mencionó que la cinta se mueve en dos ámbitos:
1. “Los chicos tratando de encontrar un significado a su escape, intentando dar la cara al enemigo”.
2.”Los adultos, de esta sociedad conservadora”, en la cual “el papá, que es político, está preocupado, sobre todo, por la percepción social de que su hijo ande con una pistola y disparando a lo loco” y “la mamá de ella está más preocupada de que ande con un chaval sexualmente activo, y quiere que parezca que fue un rapto”.




La pelicula ha sido presentada en el festival Venezia 2008, El festival de Nueva York y Toronto.

Libertad Nuestra


La libertad no es un estado, no es ni siquiera una idea. Es tan sólo un sentimiento que a veces te embarga y que finalmente se desvanece, como la espuma de la ola que muere.

Tratas de acuñarla en el fondo de tu alma, de atarla a tu vida de una vez por todas, tan sólo para darte cuenta de que la has perdido. Ya no está. Sólo estás tú y esa cadena invisible que te oprime el pecho y la mirada, esa impotencia que te hace tornar los ojos al universo infinito para notar que en realidad no existes o que existes apenas.

Sin embargo te niegas a creerlo, porque necesitas de esa búsqueda eternamente frustrada que te abastece de vacío. Te niegas a creer que nunca será tuya, más que en esos fugitivos instantes...

A veces quisieras librarte de la libertad.
Nunca haberla sentido.
Nunca desearla.
Nunca.

Más sin embargo te acuestas todas las noches a su lado, sobre ella, en ella.
Te sumerjes en sus carnes étereas, te tragas su sabia alucinante,
la devoras hasta morir de hambre, la bebes hasta estar sediento.

Y ella te mira desde el otro lado de los sueños, y te desea... pero te elude, sólo te desea, te hace suyo cuando quiere y como quiere, porque ella esta fuera de la jurisdicción del cielo y el infierno, de la reencarnación y la muerte, de todo lo visible y lo invisible.

Algún día, se deshará la luz y sólo quedará la libertad. Y en ella moriremos todos, por los siglos de los siglos...

3 de octubre de 2008

The Greener Side of the Internet

tree

Para alguien que se baña en 10 minutos para ahorrar agua y recoge basura ajena en la calle (ew, lo sé), Ecoogler se ha vuelto mi buscador favorito.
¿Qué es Ecoogler? Recomedado por "Casthor", Ecoogler es casí casí lo mismo que el buscador de Yahoo, de hecho, utilizan su tecnología, pero con la gran diferencia de que al introducir una busca en Ecoogler, estás ayudando a reforestar el Amazonas, y preservar recursos naturales de agua dulce.
¿Cómo funciona? Más o menos de manera simbólica así:
1 búsqueda = una hoja
10,000 hojas=1 árbol

Ecoogler dona el dinero que se necesita para plantar estos árboles y a proteger los que ya existen.
Se obtienen los mismos resultados, y se ayuda a las asociaciones benéficas de Aquaverde (ONG) y la francesa Cœur de Forêt. En España colabora con la Fundación Canaria para la Reforestación (FORESTA).

Entonces ya sea para buscar su dosis diaria de porno, hacer copy/paste de Wikipedia, o solamente perder el tiempo cuando te bloquearon Facebook en las compus de la escuela, usar Ecoogler nos beneficia todos.

2 de octubre de 2008

EL 2 DE OCTUBRE... NO SE OLVIDA

Hoy, 2 de octubre del 2008, se cumplen cuarenta años de Tlatelolco. 

Los cuarenta años de este suceso han inspirado a muchas personas a crear diferentes propuestas, como cortometrajes en donde se narra la historia de los trágicos sucesos en Tlatelolco, u otros en donde se siente la influencia o encontramos referencias a lo sucedido.

Aquí les dejo el trailer de un de estos cortometrajes: CÓMO NO ME TOCO.



Si les interesa verlo completo se estará exhibiendo en la Universidad Iberoamericana en la SEMANA DE LAS LETRAS (13 al 17 de octubre).

Véanlo, también, si les interesa leer el guión original aquí lo tenemos.