3 de agosto de 2008

"EL JUEGO"



El próximo 6 de agosto de 2008 en el sótano de Teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM se estrena la obra de teatro EL JUEGO, dirigida por Abraham Tari, con las actuaciones de Indira Pensado, Paula Comadurán, Paola Herrera, Alam Sarmiento y Bernardo Gamboa.

La obra toma estructuras de ciertos juegos para ilustrar las relaciones de poder entre personas que tienen como lugar de encuentro los espacios de intersección de un supermercado. En este contexto el montaje nos muestra razgos de la condición humana determinados por la posición que cada personaje ocupa dentro de un sistema de clasificación. El juego es una propuesta que yuxtapone varios planos de ficción en los que la anécdota queda reducida a una serie claves colocadas en puntos estratégicos del dispositivo escénico para detonar la imaginación en los espectadores. Podríamos decir que en la obra vemos ocho historias simultáneas que se nos muestran a través de las relaciones que se establecen entre los personajes.

Este espectáculo se define como una obra de creación, es decir, que no parte de una dramaturgia previa, sino que ésta se va elaborando a la par del trabajo de los actores y el director dentro de un proceso que parte de ciertos temas, y toma diversas metodologías de creación; y en el que los elementos literarios van desde una receta de cocina hasta textos de Alice in Wonderland de Lewis Carroll.

"Esta obra es el resultado de un trabajo de laboratorio en el que participamos alrededor de 8 personas durante un tiempo de 5 meses, en el que el tema principal a investigar era el poder, en el que tomamos como recurso frecuente las estructuras de algunos juegos de distinta índole como La Oca o Las Sillas, que fueron tanto punto de partida como punto de llegada de la puesta en escena". Advierte su director.

Este espectáculo teatral está poniendo su atención en la mirada de espectadores jóvenes: "uno de los cuestionamientos que impulsaron este trabajo era acerca del lugar que ocupa el teatro como forma de entretenimiento, en un mundo en el que éste se ha multiplicado y diversificado como nunca antes en la historia humana, frente a esto lo primero que se me ocurre pensar es que para las generaciones actuales y porvenir el teatro aparecerá inevitablemente como una especie de objeto arqueológico con el que perderán todo contacto, si bien este es el principio de un trabajo que esperamos tenga un largo camino, nuestro cuestionamiento hacia el teatro será encontrar maneras de atraer a este público ávido de la espectacularidad que el teatro está lejos de tener frente a otras formas del entretenimiento"

EL JUEGO se presentará los lunes y los miércoles a partir de este 6 de agosto y hasta el 01 de septiembre a las 20:00 hrs. en el Sótano del Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura en la UNAM (Circuito interior, frente a torre de rectoría, Ciudad Universitaria).

0 comentarios: