28 de enero de 2009

Pollock

Si hoy, 28 de enero, abren Google, en vez del logo aparecerá una imagen y abajo la barra BUSCAR, esta imagen es un cuadro del famoso pintor Jackson Pollock, uno de mis pintores favoritos. 

Jackson Pollock nació el 28 de enero de 1912, empezó a pintar bajo la tutela de Thomas Hart Benton y bajo la influencia del surrealismo, es decir, con el "automatismo" (pretende reflejar los fenómenos psíquicos que tienen lugar en el interior del artista). En 1935 comenzó a trabajar para la WPA, en esta etapa de su vida Pollock ya estaba declarado como alcohólico y usaba su pintura como terapia. En 1936 tuvo la oportunidad de experimentar con aerógrafo y bomba de arte en el taller del muralista Siqueiros. 

En 1947 Pollock se distanció de arte figurativas y desarrolló técnicas como splashing o dripping que consisten en lanzar o dejar gotear pintura sobre el lienzo.

"Mi pintura no procede del caballete. Por lo general, apenas tenso la tela antes de empezar, y, en su lugar, prefiero colocarla directamente en la pared o encima del suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e introducirme literalmente dentro del cuadro. Se trata de un método similar al de los pintores de arena de los pueblos indios del oeste. Por eso, intento mantenerme al margen de los instrumentos tradicionales, como el caballete, la paleta y los pinceles. Prefiero los palos, las espátulas y la pintura fluida que gotea y se escurre, e incluso un empaste espeso a base de arena, vidrio molido u otras materias."

Sus obras más destacables son aquellas hechas en el periodo donde logró controlar su alcoholismo.

Su carrera fue interrumpida por un accidente de coche dónde murió en el año de 1956.

Imagen 3

pollock_lg

2386772694_8d7ecef214

0 comentarios: