11 de abril de 2009

OBEY by Shepard Fairey

OBEY es un exposición que se está presentando en el ICA Boston, mi mamá la vio y se emocionó tanto con el tema cuando me lo contaba, que me puse a investigar un poquito más sobre este wey: Shepard Fairey.


Como estudiante de la Rhode Island School of Design en 1988, Fairley le enseñó a un compañero cómo hacer un corte en papel para una plantilla usando una imagen al azar, en este caso la de "Andre the Giant", una figura popular en la Federación Mundial de Luchas. La cara del luchador, junto con la frase "Andre the Giant has a posse" se creó a propósito por el absurdo que planteaba. Una broma local entre dos estudiantes de arte rápidamente se transformó en una campaña internacional.

En 1995, Fairley adaptó la imagen semi- realista de Andre the Giant al ícono actual para la campaña OBEY GIANT, estilo que marcaría una moda publicitaria en nuestra época. A finales de los 90 Fairley evolucionó, ya no sólo hacía arte, sino que con ella empezó a retar a la publicidad corporada. Nos pide que nos preguntemos si el llamado "espacio público" es realmente público. La mayoría de la publicidad toma un acercamiento basado en la envidia para vender o para influenciar clientela. La campaña OBEY GIANT no vende nada más que sus misteriosas imágenes, ambigüedad, y una atracción "underground" que ha hecho que muchos de los que son expuestos a su obra se cuestionen sobre el ruido visual que hay en las calles.

De todos los retratos que Shepard Fairley ha creado, solamente uno puede ser llamado la imagen de esta generación (por lo menos en Estados Unidos): El poster HOPE de Barack Obama. Desde su publicación en febrero del 2008, la icónica imagen se distribuyó como un virus en la tele, en impreso y en internet, en camisetas y pins, alrededor de todo el mundo. Siendo sin duda éste un momento histórico para Estados Unidos, nadie podía haber anticipado que posiblemente se trataría de la campaña publicitaria en posters más grande de la historia moderna.

Les dejo unas fotos de su obra, para que vean que seguro lo úbican:


P1020928

P1020927

P1020930

P1020935

P1020929

P1020932

P1020931

P1020934

P1020933



We'll keep you posted

1 comentarios:

Erox dijo...

::este master es la neta:: q buen blogg: Salu2